btprevio.gif (1202 bytes) botong.gif (1138 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

borriquita.gif (5243 bytes)

escuborr.gif (6476 bytes)

 

COFRADÍA CARMELITANA DE PENITENCIA Y HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ EN SU REAL Y TRIUNFAL ENTRADA EN JERUSALEN Y DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SANTA TERESA

barra.gif (6012 bytes)

Esta Hermandad fue fundada el 6 de julio de 1944, fecha en la que fueron aprobados sus estatutos y constituida canónicamente por el Obispo de Cádiz y Ceuta Tomás Gutiérrez Díez. Inicialmente ostentó el título de "Cofradía de Penitencia y Hermandad de Nazareno de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfal Entrada en Jerusalén".

Su primera salida procesional se produce el domingo de Ramos de 1945 (25 de marzo), con un sólo paso que fue cedido para tal fin por la Cofradía de Afligidos, ese año se recoge en la Iglesia de San Lorenzo.

En enero de 1948, una vez recibida la imagen de la Virgen del Amparo, se modifica el título de la Cofradía, quedando como "Cofradía de Penitencia y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo".

Hasta 1974, excepto algunos años por circunstancias especiales, realizó su salida procesional desde la Iglesia de San José, en extramuros; en 1975 realizó su salida desde la Santa Iglesia Catedral; y a partir de 1976 desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la calle Vea-Murguía.

El 13 de marzo de 1989, el Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Rvdo. Padre Fray Felipe Sáinz de Baranda, concede a la Cofradía el título de "Carmelitana"; quedando éste con su denominación actual. Con dicho motivo se aprueba la modificación del escudo de la Cofradía, quedando como sigue: "Formado en la parte superior centro la Cruz de Jerusalén, a la izquierda y derecha respectivamente dos óvalos, el primero con las iniciales J.H.S., y en el segundo el Monte Carmelo con las tres estrellas, ambos irán entrelazados con una rama de olivo y una palma, rematará el escudo una beca con el siguiente título: "ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM". (Ardo en celo por el Señor de los ejércitos)".

En 1992 se produce por primera vez el acto de "petición de venia", por el cual el presidente de la Junta Oficial de Cofradías llama tres veces en el cancel de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas, dando, asimismo, el martillazo de la primera "levantá" de la Semana Santa; con lo cual se da inicio a los desfiles procesionales en la capital gaditana.




Consultas y sugerencias