btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

REAL, VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO MÁRTIR

barra.gif (6012 bytes)

La cofradía tiene su origen en el año 1966, gracias a la devoción que un niño, Miguel de Omaña, sentía hacía este Misterio, y para quien su padre encarga un grupo escultórico copia de la "Quinta Angustia de Sevilla".

Ya el 18 de junio de 1969 se tiene constancia de la existencia de la Cofradía, y de su ubicación en el convento de Candelaria, más concretamente en la llamada Sacristía Vieja.

Entre 1692 y 1704, debido a la realización de obras en el convento de Candelaria, las imágenes pasan a la iglesia de San Antonio, volviendo posteriormente a su sede original.

En 1873, tras el derribo del convento de Candelaria, las imágenes se trasladan al de las Descalzas, para posteriormente ubicarse en Santo Domingo, donde permanecen hasta hasta 1936, año en que algunas de las imágenes desaparecen en lo sucesos acaecidos en dicho año.

La Hermandad se reorganiza, con las imágenes que se habían salvado, en el convento del Carmen, desde donde realiza su estación de penitencia en la Semana Santa de 1943. Posteriormente, y tras un período de decaimiento, la Cofradía se traslada hasta la iglesia de San Lorenzo, de donde sale el año 1952.

Tras un nuevo período de desorganización, durante el cual las salidas procesionales se realizan de forma esporádica, se reorganiza la Cofradía en 1969; realizando su procesión de forma continuada desde el año 1970.

La Reina Isabel II ostentó el cargo de Honor. En la actualidad, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Mayor Honorario, y la Reina Doña Sofía, camarista de la Santísima Virgen de los Dolores.




Consultas y sugerencias