btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

PARROQUIA CASTRENSE DEL SANTO ÁNGEL

barra.gif (6012 bytes)

La cofradía tiene su origen en el gran culto que recibía su hoy Titular que se encontraba en calidad de depósito en la Iglesia de San Lorenzo. Esta imagen procesionó muchos años formando cortejo con Afligidos y Dolores de Servitas.

Desde 1928, y por iniciativa de doña María Teresa de la Cruz, el Cristo recibe cultos internos.

La Junta Pro Cultos data del 28 de febrero de 1938, y fue presidida por el canónico cofradiero Pedro Jesús Bravo Sobrado. Es eregida canónicamente en 1944.

En 1938 realiza su primera salida procesional en lunes Santo. Desde 1939 hasta 1955 procesionó en la tarde del domingo de Ramos. La virgen de la Victoria realiza su primera salida en 1940.

En 1955 la Junta de Gobierno de la Cofradía nombra Hermano Mayor Perpetuo al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

Dado el gran tamaño de sus pasos, la Cofradía encuentra graves dificultades para realizar su salida procesional desde San Lorenzo, debiendo realizarla algunos años desde otras parroquias, hay veces que incluso debe montar los pasos en la calle cubiertos por toldos.

En 1977, tras efectuar los oportunos trámites legales, la Cofradía se traslada a la Iglesia del Santo Ángel, desde la cual realiza su salida procesional el viernes Santo.

En sus comienzos marca una muy acusada influencia del estilo cofrade malagueño, contrastando con el estilo propio gaditano que deriva del barroco sevillano.




Consultas y sugerencias