btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

VENERABLE, INMEMORIAL Y PONTIFICIA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN AGUSTÍN

barra.gif (6012 bytes)

Es una de las Cofradías más antiguas de la ciudad; se desconoce con exactitud el año de su fundación, aunque se tiene constancia documental de que ya el año 1620 residía en la parroquia de San Agustín; el documento más antiguo que se conserva es un expediente sancionador del Tribunal Eclesiástico por alterar el orden de la procesión, de 1628.

La Cofradía decae a partir de la exclaustración del siglo XIX, reorganizándose en 1896. Vuelve a decaer hasta 1927, cuando se reorganiza y toma nuevos impulsos.

El 13 de junio de 1929 le fue concedido por la autoridad eclesiástica el título de "Inmemorial". El título de "Pontificia" le fue concedido por Pío XII, el 16 de abril de 1931.

Sus orígenes provienen de una colonia de vascos afincada en Cádiz, presidida por Diego de Aguirre, Manuel de Irriberri y Pedro Ángel Albizu; que sufragaron en gran parte la construcción de la parroquia de San Agustín, recibiendo a cambio la donación de los monjes agustinos del lugar para la instalación de la capilla que alberga a la cofradía. Hasta principios del siglo XIX fue conocida como "Cofradía de los Vizcainos", pues tenía por norma que no podían pertenecer a la misma sino los oriundos de las provincias vascongadas.




Consultas y sugerencias