btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO MÁRTIR

barra.gif (6012 bytes)

En 1954 se crea la Junta Pro Cultos de la Hermandad de Las Penas; fue fundada por el personal, entonces asalariado, que ejercía labores litúrgicas en la parroquia de San Lorenzo. Es eregida canónicamente el 23 de noviembre de 1955 por decreto del Obispo Tomás Gutiérrez Díez.

Inicialmente contaba con un solo titular, el Señor de las Penas, con lo que su Título era "Cofradía de Penitencia de Jesús de las Penas".

Su primera salida procesional se produjo el lunes Santo de 1956, ya que por inclemencias del tiempo no pudo realizarla en la tarde del domingo de Ramos, día escogido para su estación de penitencia.

En 1957 se inauguró el gran mosaico con la imagen del Señor en la fachada principal de la parroquia, realizado gracias a una suscripción popular en el barrio.

En la festividad de Santiago Apostol de 1963 se bendice la imagen de la Virgen de la Caridad, que realiza su primera salida procesional en 1964.

En marzo de 1977, dada la estrecha colaboración mantenida con la Archicofradía del Pilar, con sede canónica en la misma Parroquia y que fue fundada por el obispo Lorenzo Armengual de la Mota en 1730, se fusionan ambas Cofradías por decreto episcopal, modificándose su denominación que perdura hasta nuestros días.




Consultas y sugerencias