btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

VENERABLE, REAL, MILITAR Y NACIONAL COFRADIA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS

IGLESIA DEL APÓSTOL SANTIAGO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

barra.gif (6012 bytes)

Se supone que hacia 1590 fue fundada la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad en la ermita de Santa Catalina. Según cita Fray Jerónimo de la Concepción esta ermita se encontraba " a la parte que mira derecha al Poniente, por donde cierra el muro que divide a la ciudad de la isleta de San Sebastián". Esta Ermita sirvió de hospital a los Padres Capuchinos cuando en 1639 fundaron su convento en Cádiz.

Las nuevas constituciones de la Cofradía, después de la pérdida de toda su documentación por el saqueo inglés de 1596, no tuvieron efectos hasta el año 1758, gracias a las gestiones realizadas por el Excmo. Sr. don Manuel González Gruiral ante el obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle. Fueron aprobadas en 27 de mayo de dicho año y sancionadas por el Real Consejo de Castilla y por papal.

En el año 1758 es agregada al gremio de panaderos, formando así Cofradía gremial. En 1761 solicita permiso para construir una capilla propia, adosada al Oratorio de San Felipe, concediéndose permiso el día 30 de enero de 1762, proyecto que no llegó a realizarse. Al demolirse la ermita en 1786 se traslada la imagen a San José. Dos años más tarde se traslada a la Iglesia del Carmen, donde tuvieron bóveda y capilla, e incluso enterramientos, teniendo que abandonar dicha Iglesia por necesidades de reparación. En 1790 se traslada a la Iglesia del Apóstol Santiago, ofrecimiento hecho por el PP. Jannsen S.I. En 1885 se traslada a San Agustín por cierre de la misma, retornando a su templo actual en 1892.




Consultas y sugerencias