btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

VENERABLE Y REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CRUZ

barra.gif (6012 bytes)

Se funda a fines del Siglo XVI, en una fecha sin precisar, aunque muy podría ser entre los años 1597 y 1598. Su fundador fue Hernando de Pareja, y en sus comienzos se estableció en una pequeña capilla del convento de San Francisco.

En 1618, necesitando disponer de un lugar más amplio para sus cultos se traslada a la ermita de San Roque, instalándose en una pequeña capilla que formaba una de las esquinas de la misma.

En 1624 se adquiere la talla del Cristo Yacente, y ante la imposibilidad de conservarlo con el decoro debido en la capilla de San Roque, se deposita en el Coro bajo del Monasterio de Santa María, de donde solamente se sacaba durante las celebraciones de la Semana Santa.

En 1632, con motivo de un incidente con las religiosas del convento de Santa María, Hernando de Pareja construye a sus expensas una modesta capilla en la ermita de San Roque, contigua a la sacristía, a la que se trasladan las imágenes de la Hermandad en 1640, una vez concluidas las obras. En 1662, ante el auge adquirido por la Cofradía se trasladan las imágenes al altar mayor.

Ante la inminente demolición de la ermita de San Roque para construir bóvedas para el alojamiento de las tropas, la Cofradía se traslada en 1750 a la iglesia conventual de Santa María, donde recibe en usufructo una capilla del Conde de Alcudia.

En 1846 surgen nuevas diferencias con las religiosas del convento de Santa María y se plantea el traslado de la Cofradía a otro templo más amplio. En 1857 se solicita al obispo Juan José Arbol el traslado a la Iglesia de Santo Domingo, traslado que no es aceptado por éste. El traslado es solicitado reiteradamente a los sucesores de Juan José Arbolí: Fray Félix María de Arriete y Llano y Jaime Catalá y Albosa, pero ambos vuelven a rechazarlo. Es Vicente Calvo y Valero el que por fin accede a la petición, con lo que el 24 de septiembre de 1893 la Cofradía se traslada a la parroquia de Santa Cruz.

En 1925, a instancias de la Junta de Gobierno de la Hermandad, se solicita nuevo traslado a la Iglesia de San Agustín, donde hacia varios años que se estaban celebrando sus Juntas y Cabildos, petición que es aceptada por el obispo de la diócesis don José María Rancés y Villanueva. En este lugar permanece hasta el 29 de marzo de 1926, en la que con la aprobación del entonces obispo don Marcial López Criado vuelve a establecer nueva y definitivamente su sede canónica en la iglesia de Santa Cruz, en la que radica en la actualidad.

En la antigüedad formaba parte de la Cofradía el cuerpo capitular de la ciudad.

Los Reyes Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y, actualmente, Don Juan Carlos I, figuran como Hermanos Mayores Honorarios.

En 1995 el Ayuntamiento concedió a la Virgen de la Soledad la Medalla de Oro de la Ciudad.




Consultas y sugerencias