btprevio.gif (1202 bytes) btvirgen.gif (1213 bytes) btrecorrido.gif (1247 bytes)

 

HERMANDAD MERCEDARIA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

barra.gif (6012 bytes)

Se funda en marzo de 1944 por iniciativa del entonces Gobernador Civil de Cádiz Ricardo Zamora García, dándole culto público a un magnífico Misterio que hoy día se encuentra en la Capilla Baja del Oratorio de la Santa Cueva.

Inicialmente hacía su salida el viernes Santo a las 12,00 horas, desde la Iglesia de San Francisco, recogiéndose a las 15,00 horas en Santa Cruz.

En 1962 queda la corporación en total abandono, hasta que se reorganiza en agosto de 1983, por decreto del Obispo de la Diócesis de Cádiz Ceuta Antonio Dorado Soto. Este mismo año se establece en la parroquia de la Merced y debido al mal estado en que se encontraba el antiguo grupo escultórico se encargan nuevas imágenes, que son las que hoy procesionan.

Su salida procesional se reinicia en 1987, realizando su recorrido desde San Juan de Dios, aunque su residencia canónica se encuentra actualmente en la Iglesia de San Severiano.

La mañana del viernes Santo organiza el Sermón de las Siete Palabras por las calles de Cádiz.

El 16 de diciembre de 1997 el Obispo firmó un decreto por el que se le reconoce el título de "Mercedaria", otorgado por el Superior General de la Orden en 1993.




Consultas y sugerencias